Enfermedades

5 consejos para prevenir la otitis este verano

Entre las enfermedades asociadas a las actividades que desarrollamos en verano está la otitis. Apunta estos consejos para prevenir la otitis este verano, y disfruta de tus vacaciones.

Otitis en verano
Prevención de la otitis
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La otitis es una infección en el oído muy frecuente en el verano. El motivo principal es el ingreso de agua en el conducto auditivo. Al no salir, la humedad favorece la aparición de bacterias y hongos. También son factores de riesgo la escasa presencia de cerumen y la sudoración excesiva. Esta patología se conoce como otitis externa o del nadador y es, en verdad, muy dolorosa. Para prevenir estas infecciones existen medidas muy simples que se relacionan de forma directa con hábitos de cuidado personal.

El secado de oídos para prevenir la otitis

Después de cada ducha o de pasar un tiempo en la piscina o el mar, el secado adecuado es fundamental. En primer lugar, hay que reclinar suavemente la cabeza hacia un lado y otro para que salga el remanente de agua. Después secar con una toalla el oído externo y conducto auditivo.

Si a pesar de todo se siente la humedad se puede utilizar un secador. Es importante que se haga con mucho cuidado: aire tibio y a una distancia considerable para no provocar otras lesiones.

No introducir elementos en el oído

Es una costumbre muy arraigada en algunos el uso de bastoncillos o, incluso otros elementos para limpiar las orejas. Los profesionales recomiendan modificar este hábito. Por un lado, porque el cerumen es indispensable para la protección de bacterias. Por otro, estos podrían generar lesiones en la piel que facilitan la otitis.Otitis en verano

Revisión otorrinolaringológica previa

Las limpiezas las realiza un profesional con las herramientas correctas. Las revisiones son claves en la prevención de una infección de oídos, en especial para evitar tapones de cera. Después de los 50 años es necesario intensificar estos controles.

Tapones para la otitis de repetición

En el mercado hay una amplia oferta de tapones de oídos para niños y adultos. Se indican los tapones homologados para los pacientes que padecen de otitis de repetición. De esta manera, se protege el conducto inductivo y se evita la entrada del agua.

Tiempo y calidad del agua

Las ganas de vacaciones y el entorno agradable son una tentación que llevan a pasar mucho tiempo dentro del agua. Sin embargo, si se desea proteger la salud auditiva hay que organizar los horarios. Es aconsejable disminuir la exposición y evitar aguas contaminadas.

Llega el verano y comienzas a planificar tus vacaciones o escapadas a la playa. No permitas que la otitis genere un malestar e interrumpa la felicidad de estos ansiados días. Sigue nuestros consejos y tus oídos estarán protegidos. ¿Tienes otro truco para prevenir la otitis que desees compartir con nuestra comunidad?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias